Cirugía para la obesidad: soy candidato?
Los estudios apoyan los beneficios de la cirugía para la pérdida de peso para aquellos pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 35 y 39.9 con condiciones médicas relacionadas con la obesidad tales como: hipertensión arterial, diabetes tipo 2, osteoartritis, etc. Usted puede ser candidato para cirugía para pérdida de peso si entra en cualquier de los siguientes criterios ya establecidos:
- Usted tiene mas de 100 libras de exceso sobre su peso ideal
- Usted tiene un IMC de 40 o más
- Usted tiene un IMC de 35 o más y esta padeciendo de enfermedades asociadas a la obesidad como: hipertensión arterial, obesidad tipo 2, apnea de sueño, osteoartriti.
- Usted no está en capacidad de alcanzar o mantener un peso corporal saludable por un período de tiempo prolongado con supervisión nutricional y médica.
ÍNDICE DE MASA CORPORAL
El Indice de Masa Corporal es un índice del peso de una persona en relacion con su altura. A pesar de que no hace distinción entre los componentes grasos y no grasos de la masa corporal total, éste es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad.
– Entre 25 y 30 se observa un aumento de riesgo. Los pacientes con este peso son considerados con “sobre peso” o “exceso de peso”.
– Entre 30 y 35 se considera “obesidad leve”, entre 35 y 40 se considera “obesidad moderada”.
Por encima de 40 se considera “obesidad severa”.
– Bajo los 20 Kg/m2 también se observa mayores índices de dolencias pulmonares y desnutrición. Están en esta lista, por ejemplo, quienes padecen de anorexia nerviosa.
