Obesidad: Epidemia del Siglo 21
La Obesidad ha sido declarada por la OMS como la EPIDEMIA DEL SIGLO 21.
Si bien es cierto que su incidencia es mayor en los países desarrollados, también es verdad que la incidencia va en aumento en países en vía de desarrollo.
La obesidad ha dejado de ser un problema exclusivamente estético o de belleza, ya que es mucho más grave de lo que se piensa. Los estudios epidemiológicos que se han realizado, demuestran que en poblaciones latinoamericanas el 45% de los hombres y el 38% de las mujeres presentan algún tipo de obesidad o sobrepeso. Todo este trastorno de carácter nutricional(nutrición), repercute en dolencias crónicas, tales como, la diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas, hipertensión arterial y diversos tipos de cáncer.
Por otra parte, la enfermedad crecerá aún más, ya que el ritmo de vida actual no da tiempo para alimentarse de una manera sana y natural y por la facilidad de tener en cada esquina un lugar de comida rápida.
El trastorno de la obesidad, también ha afectado notablemente a los niños, ya que en estudios realizados en países desarrollados como Estados Unidos y Europa él número de obesos se ha multiplicado (5,1 % en niños y 4,4 % en niñas) debido principalmente a un cambio de hábitos alimenticios, sobre todo en el consumo de grasas y una notable disminución en la actividad física (ejercicio).
Aumento progresivo de una epidemia
- Los reportes estiman que la obesidad fue responsable de 365.000 muertes prevenibles en el 2000 en los Estados Unidos
Este dato fue 2do. después de muertes secundarias al consumo de tabaco - Entre 1980 Y el 2004 la prevalencia de la obesidad en adultos se duplicó del 15 al 33%.
- En la población pediátrica la prevalencia del sobrepeso se triplico, del 5,5 al 17%.
- A pesar de este conocimiento y de la cobertura a través de medios de comunicación de los efectos de la obesidad para la salud, la obesidad a alcanzado proporciones epidémicas y continua en escalada.